El rol de los medios en la escuela


El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse. Además, alimenta la formación ciudadana, enseñando que las intervenciones públicas son valiosas.
Por este motivo, en la Argentina, como en muchos otros países, en especial de la región, existen programas que coordinan el esfuerzo de los medios con el de las autoridades educativas y de los docentes, para que nuestras chicas y chicos puedan interactuar de manera enriquecedora con los medios gráficos y audiovisuales.
En el último año seis mil escuelas de todo el país participaron del programa Escuela y Medios, cuya finalidad central es desarrollar la capacidad de comprensión y de análisis crítico de información contenida en el más diverso género de soportes. Esta iniciativa es, en muchos casos, paralela al ya tradicional programa El diario en la escuela, que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires.
En buena medida, los programas complementan dos tradiciones presentes en nuestra época: la escrita y la audiovisual. La primera permitió el desarrollo del pensamiento reflexivo y de la capacidad de concentración. La irrupción de la cultura de la imagen a través primero de la televisión y luego por Internet, ha abierto otro campo de posibilidades, donde la accesibilidad y la velocidad toman un giro radical.

Por eso, el uso conjunto en la escuela del diario impreso y de otros medios en soporte electrónico debe servir para evitar la formación de una brecha que podría cercenar la capacidad reflexiva y de concentración de las generaciones futuras.
El uso del diario en las escuelas es capaz de ayudar a que se mantenga viva la información adquirida por los estudiantes y a que se enriquezca la capacidad que tienen de concentrarse.





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