¿Qué relación esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?


-Ibarra, Cecilia
-Portillo, Maria Laura
-Vargas, Jesica

Como primera actividad de placer y principal fuente de información, los medios influyen sobre la manera en que los jóvenes perciben la realidad e interactúan con el mundo. Hablamos entonces de una cultura popular entendida como la que construyen los medios de comunicación, la música, el cine y otras expresiones que para muchos dan sentido a su propia identidad.

A partir de un programa televisivo incorporan prácticas sociales que asumen como comportamientos en su vida dentro y fuera de la escuela. Ver televisión forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por las familias y carece de una cierta significación negativa, no aparece condicionada por normas culturales que los padres quisieran para sus hijos.
La pantalla chica no es un objeto de ninguna culpa ya que es ella la que permite la incorporación de nuevos saberes, prácticas, y aprendizajes. Quienes niegan los medios o los condenan por diabólicos deben comprender que estos existen y que son una realidad en la vida cotidiana de los niños y los adultos. Quienes los colocan en un pedestal sin cuestionarlos deben descubrir que la aceptación ciega es igualmente inafectiva. De estas dos posiciones surge la relación más adecuada entre la escuela y los medios; asumirlos críticamente.

Estas son algunos comentarios que surgen de los niños cuando preguntamos sobre la televisión:

-Yo no fui nunca al cine (Carolina, 8 años)
-¿Con qué me divierto? La mayoría de las veces con la tele. (Damián, 10 años)

Ante esta limitada diversificación cultural, la televisión compensa un déficit lúdico y recreativo, se convierte en fuete de satisfacciones inmediatas. Significa una forma de evasión, nos ayuda a soñar.

Comprender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, que encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer desde la escuela respecto de ellos es ignorarlos, constituyen fenómenos que llamamos “Educación en medios”. Este fenómeno implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar en cualquier circunstancia. Implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, y el papel que desempeñan estos en la vida de los niños y los jóvenes.

Los medios deben ser valorados por lo que son: agentes que influyen de manera que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. La educación en los medios, dicho de otra manera, consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Estos influyen en nuestra manera de construir nuestra identidad, por lo tanto debemos aceptarlos y apoyarlos de tal manera que estos sean utilizados para bien.


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